jueves, 24 de febrero de 2011

Piropeando...

En cierta ocasión le dije a una persona "Abrazarte es como meterme en una cama de sábanas limpias..." Yo pretendía que fuera un cumplido inolvidable, pero la persona en cuestión me miró con cara de extrañeza. Para mí, la sensación de meterme en una cama con las sábanas recién mudadas es increíblemente agradable, una de esas pequeñas cosas de la vida que produce placer. Abrazar a aquel chico me recordaba esa sensación, el frescor de la limpieza, la paz de acabar el día y descansar en un lugar seguro.

No es nada fácil elegir las palabras para halagar a alguien, sobre todo cuando se pretende hacer de corazón. Es fácil hacer un cumplido vacío, pero cuando se quiere llenar de contenido, la cosa se complica. Al final, casi siempre en mi vida, me he escondido detrás de las letras para dejar hablar a mi alma y todas las personas a quienes he querido de verdad han recibido su dosis de "Maya en estado puro" a través de una carta, un email o incluso un sms, reconvertidos en declaración de amor, de intenciones, de rencor, de educación...

Tampoco me resulta especialmente sencillo recibir yo los cumplidos. Siempre tengo la impresión de no dar las gracias de forma adecuada, de poner una media sonrisa avergonzada... Cuando son por escrito son más llevaderos, porque te sonrojas en privado y quizá te da tiempo a meditar una respuesta.

Hay personas maravillosas a mi alrededor que piropean indiscriminadamente, y siempre encuentran algo hermoso que decir a otras personas. Está, por ejemplo, mi amiga Mon, que una vez me dijo "Qué guapa estás", cuando llegué a su casa vestida con un chándal, o aquella vez que me comentó "Estás guapa aún en pijama y habiendo acabado de vomitar" (en un contexto real); o mi amigo Polizón, que igual me manda a Operación Triunfo, que a Miss España, pasando por publicarme un best seller.

Recuerdo otros cumplidos, por lo extraño. Aquel chico que me dijo "Tú no eres rara, eres especial"; o aquel otro, "Como eres inteligente, te gusta que te llamen guapa"; o incluso aquel que le habla de mi maravillosa antigua melena a todo el mundo... Aquella alumna de 8 años que me dijo "Te pareces a la de Yo soy Bea" (cara de estupor por mi parte) "No, a la mala!!" (carcajada), o ese de 9 que, hablando de su profesora del colegio me dijo "Otro vano intento por llegar a parecerse a ti..." (más carcajadas), o el de 15, "Si hubieras escrito esto hace 100 años saldrías en los libros de literatura" (emoción...)

Me encantan los cumplidos entre amigas, esos que se hacen desde el orgullo y la falta de envidia, cuando le dices a otra mujer "Qué guapa estás", "Qué bien te sienta ese vestido". Una amiga, una de verdad, es mejor que un espejo...

Personalmente, yo creo que lo más bonito que le puedo decir a nadie es TE QUIERO. A veces pienso que los que hacemos un uso excesivo de esas palabras desvirtuamos un poco su significado, y que seguramente haya personas que las reservan para sentimientos tan profundos, que nunca están del todo seguros de si son lo suficientemente intensos como para pronunciarlas.

En mi caso, y en el de muchos de vosotros, nos decimos TE QUIERO porque los cumplidos nos resultan insuficientes para lo que queremos expresar. La capacidad de mostrar lo que sentimos nos hace vulnerables, mostramos nuestras cartas, pero también nos hace fuertes, seguros de nosotros mismos y de nuestra forma de vivir ese cariño. No nos avergüenza sentir, y lo que es más importante, no nos avergüenza que los demás sepan lo que sentimos.

¿Qué os puedo decir? Que sois unos lectores maravillosos, que me halagáis con vuestro apoyo y comentarios, y que, de una u otra forma, OS QUIERO.

MAYA.

10 comentarios:

  1. Asi que te gustan los piropos, tanto recibirlos como darlos. A mi me encanta piropear a la gente, pero me corta el recibirlos...me ponen nervioso y actuo de forma rara si es en persona. Si son recibidos(como tu dices)por escrito como que me gustan mas. Y digo yo? como nos gusta decir piropos, por que no nos compramos un andamio???

    Ya veo que tienes un monton de admiradores que te piropean, incluso creo que yo mismo te he mandado alguno a traves de Face alguna vez.

    Ademas de piropos, tambien soy muy de dar las gracias por todo...aunque creo que alguna vez es mas por inercia que por otra cosa.

    Por otro lado, la palabra TE QUIERO es una palabra muy peligrosa, tienes que medir muy bien con quien, como y en que momento la usas. Te lo digo por experiencia, a mi alguna vez me paso que la dije y quien la recibio creyo otra cosa a la que intentaba comunicarle...asi que creo le hice daño y despues de un tiempo deje de verle. Por otro lado son dos palabras magicas, que bien usadas hacen que seas la persona mas feliz del planeta.

    P.D. Al igual que has publicado en Face, no te acostumbres, no siempre sere el primero en comentarte las entradas de tu blogs, que ya van dos seguidas.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Maya, comparto con usted el gusto por uno de los mejores y más baratos placeres de la vida...¡sábanas recién cambiadas! ¡Cómo pudo rechazar semejante piropo! Es como beber agua fresquita después de estar cansada y acalorada. Es como el olor de una panaderia...En fin...tantos cabezazos no pueden ser buenos...Respecto al uso del Te Quiero, soy firme partidaria en todas sus versiones.La mayor parte de las personas consideran que la gente a la que quieren ya lo saben y por ello no lo usan. NUNCA se dice suficientes veces. No hay peligro de desgaste, se regeneran espontáneamente.Asi que, aunque lo sabes, Te quiero. Besos para todos los lectores y seguidores.Atentamente, Nube.

    ResponderEliminar
  3. Los piropos, ainxxxx!!!, los piropos y los cumplidos, son una forma de expresar lo que no somos capaces de hacer con otras palabras. Sí, es cierto que en ocasiones usamos ciertas palabras para trasmitir un sentimiento o una emoción y como ya me has dicho en alguna ocasión, la persona que lo recibe lo interpreta de la manera que no deseamos, pero en definitiva, yo creo que esas personas lo que si son capaces de percibir es nuestro afecto, cariño y admiración por ellas.
    Y que decir de un "TE QUIERO", usada de manera cotidiana y habitual, puede perder su significado, pero cuando sale, no de nuestro corazon, sino cuando nuestra ALMA, y le dices a otra persona ¡¡¡TE QUIERO!!!, que preciosidad, que bonito, que sentimiento irradia la persona que lo dice y más aún la persona que lo recibe, eso si es algo que no puedo escribir con ninguna letra de nuestro alfabeto. Claro esta, que no siempre ese ¡¡¡TE QUIERO!!!, es correspondido, es ahí donde empezamos a no entender su significado como lo entendiamos antes.Pero el alma de un ser humano esta necesitada de AMAR y de decir ¡¡¡TE QUIERO!!!, así que, ánimo, fuerza, valor, energía, erradica la VERGUENZA y adelante con esos sentimientos, en algún momento sentiras....... al dejar que tú alma pronuncie esas palabras tan maravillosas.
    Para mi tambien es un placer que este mes de febrero estes tan inspirada, y nos hayas puesto dos post.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este post!! jeje... ¡qué alumnos tan graciosos tienes!cada vez que me cuentas anécdotas te lo digo, pero nunca me cansaré de decirlo.
    A mi me pasa lo mismo cuando me piropean,(o cuando lo intentan) me quedo con una cara en plan..."¿y ahora que hago...?" jajaja... nunca se cómo reaccionar, hay veces que me dan ganas de que se me trague la tierra, otras me dan ganas de dar un abrazo y un beso enorme (raro en mi, verdad? XD), en fin... que haga lo que haga hay veces que no se si lo he hecho bien finalmente... jajaja... Yo también pienso que lo mas bonito e intenso que se puede decir a una persona es un "TE QUIERO" siempre que se haga desde el corazón, claro está, por eso, yo a las personas que os quiero de verdad os lo digo, y no me avergüenzo de hacerlo. Así que, ¡A quererse se ha dicho!! jajaja...

    Millones de besos y abrazos a todos, y deciros a los que os quiero, que OS QUIERO DE CORAZÓN!! MUAK!!

    ResponderEliminar
  5. Tus relatos enganchan, pienso en lo que escribes, y a veces me siento identificada... qué más se puede pedir? Muchas felicidades, un beso

    ResponderEliminar
  6. Podemos dedicar muchas palabras al "piropear". Quién no ha visto este video. Pero como yo le digo a mis hijos, el mejor regalo, el mejor piropo en este caso, es su cariño, su "obediencia". O como decía mi buen amigo Sancho, con la sabiduría que le caracteriza, "obras son amores, y no las buenas razones".

    Bueno, Maya, sigue en tu nueva línea y sigue así de prolífica.

    Besos desde la falsa seguridad que da el anonimato ;)

    ResponderEliminar
  7. Por favor, poneos un pseudónimo si no queréis utilizar vuestro nombre... Me es imposible contestaros de esta manera. Sea como sea, muchas gracias a todos, incluso a los que no sé quién sois!!

    ResponderEliminar
  8. Mi facilidad para querer me hace cohibirme a la hora de exteriorizarlo en palabras e incluso, creo, en otros tipos de demostraciones. No es miedo ni vergüenza a sentir, ni siquiera vergüenza a que la gente sepa lo que siento… es temor a que no haya reciprocidad. Cuando sé que la hay me es mucho más fácil… ¡Te quiero Maya!

    Anónimos… ¡a numerarse todos!

    Maya, eres la mejor en lo que haces… y para muestra, este blog.

    ResponderEliminar
  9. Hacía mucho tiempo que no leía tus posts. Como siempre,... una maravilla. Para mi son como un Cola-Cao calentito en un día de invierno. Y bueno,respecto a éste en concreto...creo que hay veces que no te digo lo guapa que estás para que no pienses que soy una plasta!! así que: Guapa, guapa, guapa!!! Gracias por tus textos que a pesar de su sencillez, o quizá por eso,...siempre nos llegan al corazón!!!!

    ResponderEliminar